Ensayo: "Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos"

Introducción

La educación es una preocupación a nivel mundial, que ha requerido que todas las naciones estén preocupadas en planificar y desarrollar los diferentes niveles educativos, esto debido a las necesidades sociales, avances científicos y tecnológicos entre otros.

Es de vital importancia que todos los gobiernos fomenten la equidad en el acceso a la información, por lo que es necesario promover, mejorar y desarrollar en cada escuela el uso de tecnologías de información, para ello se requiere que a cualquier nivel educativo se tenga las facilidades para poder desarrollarlas, es decir, acondicionar la infraestructura de aulas, talleres y laboratorios, lo que implica grandes inversiones para poder hacer llegar las mismas, sobre todo aquellas que se encuentran en situaciones geográficas alejadas de las ciudades, principalmente de ámbito rural, por ejemplo en el internet y la telefonía.

También surge la necesidad de adecuar los contenidos de las materias incluyendo en ellos la transversalidad de las tics con la finalidad de dar un enfoque que ayude a los cambios generados en la sociedad, empresas y educación. Cabe resaltar que esto genera que las instituciones y los docentes se involucren en estos procesos de manera que permitan el desarrollo una reforma curricular y a su vez llevara una capacitación constante de los mismos en aquellos cambios generados, así como un nuevo desarrollo de materiales educativos acordes a estas necesidades.


TIC, un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos

Todos los cambios generados en las últimas décadas han evolucionado en una globalización en todos los ámbitos desde económicos, tecnológicos, científicos entre otros. Esto ha llevado a que las naciones a una mayor ámbito de competitividad y productividad, lo que hace que los esquemas educativos tradicionales, no aporten egresados calificados en su totalidad dado los cambios en todas las áreas. Por ello se requiere adecuar en gran medida los modelos educativos acordes a las necesidades de los estudiantes y las demandas de la sociedad y las empresas, exigiendo un mayor manejo en la tecnología y la comunicación, lo que con lleva a utilizar efectivamente la información y el conocimiento, por todos los actores en estos procesos.

¿Quiénes son esos actores y cuál es su aporte?

1. Las Instituciones educativas, a las que se les exigirá cambios en los contenidos de las materias llevándose por medio de Reformas Curriculares. También se requerirá desarrollar convenios de cooperación y alianzas estratégicas con universidades y empresas del sector productivo para apoyar los procesos de transformación y modernización.

2. Los docentes participar de manera activa en el desarrollo de las Reformas Curriculares, así como entrar en un proceso de capacitación constante para estar a la vanguardia en los cambios tecnológicos y científicos. Así mismo fomentar en sus alumnos a la investigación, crear ambientes de aprendizaje adecuados a sus grupos, hacer uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.


Conclusiones 

En mi ámbito educativo se ha llevado a cabo varias Reformas Curriculares en la Institución, con la finalidad de dar respuestas a las demandas de la Sociedad y del Sector Productivo en sus diversas carreras de áreas como la Electrónica, Informática, Química, Mecánica, Construcción, Electricidad. También se ha debido a las demandas del Sector Educativo con la intención de unificar los criterios en la Educación Media Superior del País, para permitir una mayor movilidad de los estudiantes de una escuela a otra, permitiendo que los mismos puedan cambiarse de una ciudad a otra, sin pérdida de tiempo y facilitando este cambio por medio de equivalencia en las materias.

Además se ha debido a los cambios tecnológicos y científicos que se han generado en las últimas décadas, lo que ha llevado cambios en los contenidos de las materias, lo que ha llevado a los docentes a una capacitación constante, y apoyándose en las nuevas de tecnologías de información, como es el uso de Cañón, uso de plataforma educativa (Moodle) para desarrollar materiales educativos que les ayuden a los alumnos en su aprendizaje, computadoras con software de simulación y especializado entre otros.

El gobierno ha implementado cambios significativos en la infraestructura para poder desarrollar la aplicación de Tecnologías de la Información por lo que propiciado que se den cambios en las redes y la telefonía, con la finalidad de aprovechar al máximo las mismas.

Toda vez que la SEP ha promovido el suministro del servicio de Internet a todos los niveles educativos desde primaria hasta niveles de Doctorado, avocándose a los niveles básicos como es el caso de la enciclomedia que ha ayudado al desarrollo del aprendizaje significado de los alumnos de primaria por mencionar algunos.

La globalización ha generado todas estas necesidades y los países con la finalidad de mantener su competitividad y productividad han tenido que adecuarse en los ámbitos educativos para dar respuesta al Sector Social y Empresarial.

Bibliografía

(1) Inciarte Rodríguez Mercedes de la E., (2004). “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. UN EJE TRANSVERSAL PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS”, 1-15