Diario de la Sesión de Ambientes de Aprendizaje

20 de Noviembre de 2010

Actividad 1: Repaso de la clase anterior

Se reviso lo referente a la segunda parte de la lectura del Hombre en busca de sentido y se dio un breve repaso de lo referente a la usabilidad y ergonomia.
Actividad 2: Exposición de "Usabilidad y ergonomia en el diseño"
Se paso un video en el que se muestra como diseñar hipervinculos y encabezados para una página Web, los cuales muestran que son faciles de realizar y podemos utilizar varias herramientas para la realizacion de los hipervinculos como es Word y los encabezados con la ayuda de Paint brush.
Actividad 3: Exposicion de Comunicación e interacción

El video de la educacion que mostraron solo nos hace ver la triste realidad de la educación en el País, por desgracia los sindicatos influyen ampliamente en el rumbo de la misma pero tampoco se han preocupado por mejorar las condiciones de aprendizaje en las aulas, asi como el gobierno trata de establecer el rumbo pero no logra de manera clara alcanzar los objetivos planteados se llevan muchos años tratandose de cambiar el rumbo pero no se ha logrado, por las cuestiones politicas y los sindicatos. Hay mucho por hacer y sobre todo falta la conciencia de los dirigentes y politicos que no solo se ha afecta un sector, sino en realidad perjudican a todo el país, y no es cuestion de colores de partidos, ni sindicatos, es el futuro de nuestros hijos.

Tutorias: Actualmente las funciones se ha deformado y en ocasiones por desgracia en algunas instituciones se simula, lo que lleva por consiguiente a no lograr los objetivos que se establecieron por ejemplo disminuir los indices de desercion y reprobacion, asi como detectar alumnos con problemas y que permita el tutor orientarlos para poder lograr una permanencia y conclusion de sus estudios.

Aprendizaje grupal: Son los que permiten al docente el diálogo como esencia de la interacción grupal para formar actitudes y habilidades del pensamiento crítico.

Simulaciones: Son programas que permiten al docente simular una cantidad de procesos, practicas, con la ventaja de poder realizar las mismas muchas veces y el alumno podra corregir sus errores cuando se presente en el mismo.

Correo electronico y mensajeria instantanea: Este medio es muy usado y conocido por todos, pues permite el envio y recepcion de informacion de manera inmediata, sobre todo en el caso de los alumnos tienen gran conocimiento y habilidad para su manejo.

Foros y grupos de discusión: Los foros pueden ser de manera sincrona o asincrona, en donde se especifica un tema en particular y puede el usuario participar una o las veces que especifique el moderador con la intencion de generar un debate respecto al tema.

Juegos: Este se utiliza para desarrollar el aprendizaje o reforzarlo, permite trabajar en equipos o de manera individual, pueden ser usados para desarrollar la logica, aunque existen diversos tipos dependiendo la finalidad del aprendizaje a desarrollar.

Pizarra electronica: Es un medio electronico que le facilita al profesor el interactuar con sus alumnos por medio de ella, es muy usada en las primarias y secundarias, por ejemplo la enciclomedia. Ademas de usarse en las aulas, puede ser usada en los museos.

Aplicaciones compartidas: Permite compartir uno o más programas en ejecución en la computadora de una persona con algunas de las demás personas presentes, se puede usar en salas de computo para la enseñanza de informatica, ingles, entre otros.

Actividad 4: El hombre en busca de sentido, tercera parte

Se trabajo en grupo identificando palabras que de manera ordenada pudiera llegar a logra el sentido de la vida, las opiniones variaban se comenzo con la palabra Crisis, circunstancias, introspeccion, causas, origen, oportunidades, decision, entre otras, cada una de ellas tiene la finalidad de encontrar y llegar a un sentido de vida. Sobre todo creo que lo que lo marca son nuestras experiencias y cada persona le da ese sentido a las personas y cosas que le rodean y estas pueden ir cambiando conforme uno crece y se desarrolla tanto en el ambito personal, profesional y familiar.

Actividad 5: Liderazgo

Se hizo una actividad en la que me toco organizar a una orquesta, seleccione la cancion de la bamba para ser tocada y desarrollada por los compañeros del grupo, me apoye con Octavio y Raul, por que considere la creatividad que tiene Raul y la habilidad verbal que tiene Octavio, seleccionamos en conjunto los instrumentos que manejaria cada persona, aunque senti que no pude organizarla como yo hubiese planeado debido a que el tiempo fue muy corto, pero considero que se logro el objetivo aunque como todo tiene sus detalles.


13 de Noviembre de 2010

Actividad 1: Repaso de la clase anterior 

Se analizo el punto de vista de los compañeros acerca de la primera parte de la lectura, la cual me deja en muchos sentidos, reflexiones sobre las condiciones actuales en las aulas y en el mundo, considerando en mucho la actitud de los jovenes, los padres y los docentes, ante las circunstancias que se presentan en las clases y como afecta el entorno social, politico, economico del pais. Se menciono las caracteristicas de la predominancia D. La dinamica que se realizo de señas y palabras en las que en ocasiones aunque tenemos los medios y herramientas no las aprovechamos al maximo.

Actividad 2:
Análisis del reporte de la lectura “El hombre en busca de sentido” autor Viktor E. Frankl segunda parte

Se analizo el punto de vista de los compañeros acerca de la lectura usando los terminos o palabras seleccionadas, pues se analizo algunas de las siguientes: Amor, Humor, Negación, Mente Cautiva, Indiferencia, Felicidad, Libertad interior, Actitud, Apreciar, Servir, Solidaridad, Soledad, Apatía, Conocimiento, Milagro, Por y para que, Dignidad, Dolor, Sufrimiento, Etiqueta, Historia, Aprendizaje, Valores y Animo.

Los puntos de vista vertidos por todos nosotros mostro cosas personales de algunos compañeros que considero movio sentimientos, en lo personal me trajo algunos recuerdos de personas queridas y amadas, y  que es valioso entender la forma en que estas simples palabras nos provocan algun sentimiento muy profundo en cada uno de nosotros.

Actividad 3:
Presentación del tema de "Usabilidad o ergonomía en el diseño"

Se definio el termino de usabilidad, sus caracteristicas, lo que es la ergonomia, ademas de mencionar lo referente a las hojas de estilo, ancho de banda, el tema no se expuso  completo y se presentara en la siguiente sesión. Mucha de esta información, tengo conocimiento en ella por mi ambito profesional, así como mi perfil de carrera de Ingeniero en Electronica en Computación.

06 de Noviembre de 2010

Actividad 1: Repaso de la exposicion de Objetos de Aprendizaje
Se repaso el concepto de objetos de aprendizaje, sus caracteristicas, atributos, ademas de sus tipos, los cuales son importantes su uso como herramienta de apoyo en las clases.

Actividad 2:
Análisis del reporte de la lectura “El hombre en busca de sentidoautor Viktor E. Frankl
Se analizo el punto de vista de los compañeros acerca de la lectura, la cual me deja en muchos sentidos, reflexiones sobre las condiciones actuales en las aulas y en el mundo, considerando en mucho la actitud de los jovenes, los padres y los docentes, ante las circunstancias que se presentan en las clases y como afecta el entorno social, politico, economico del pais. No es facil, darnos cuenta de las problematica de los jovenes cuando no se tiene un contacto estrecho con ellos, pues en muchas ocasiones observandolos y con la forma de comportarse nos podriamos darnos de cuenta de ello.

Actividad 3: Predominancia D
Esta predominancia se caracteriza por ser original, humorista, gusto por el riesgo, espacial, imaginación, globalización, intuición, actúa por asociaciones, creación, innovación, investigación, visión del futuro.

Se paso un video donde el profesor les muestra a sus alumnos, las fotos de exalumnos que los haces imaginar que les habla y les dice que pueden lograr lo que ellos se propongan


Se paso un video en el cual se trata de un docente que ayuda a un alumno a explotar su creatividad y que a veces es necesario fomentarla en las aulas con nuestros alumnos.


Actividad 4: Elaboracion de calaveras
Se diseñaron calaveras usando los nombres de 2 compañeros, aunque algunos se les facilito su diseño, otros nos costo mas trabajo, pero es bueno tratar de echar a volar la imaginacion y disfrutar esta actividad.


Actividad 5: Juego de instrucciones de Señas y palabras
Se hizo una actividad en la que un compañero describio el contenido de una hoja y la dibujamos en una hoja en blanco, de manera posterior otro compañero hizo lo mismo pero explicando con palabras lo del contenido de otra hoja. Haciendo el comparativo de ambos en el primer caso no se acerco mucho a lo descrito por la persona, en el segundo caso se aproximo un poco mas- por lo tanto, la comunicacion es primordial de los seres humanos aunque a veces no explotamos los diversos medios que tenemos para realizarlo de la mejor manera y comprension de la informacion que deseamos transmitir.


Actividad 6: Explicacion de los proyectos
Se explicaron 2 proyectos, haciendo enfasis en el marco teorico y la metodologia para desarrollar el mismo, sobre todo hacer hincapie en puntos importantes.



30 de Octubre de 2010

Actividad 1: Repaso de la clase anterior
Esta actividad se menciono, como nos habiamos sentido en el desarrollo del examen, asi mismo se mencionaron las caracteristicas de la predominancia B.

Actividad 2: Objetos de aprendizaje
Los objetos de aprendizaje son una herramienta valiosa que facilitan el aprendizaje, además de ser un apoyo y el cual es muy variado en su diseño, puesto que permite incluir información textual, grafica, musical, video gráfica, lo que proporciona un forma múltiple de representar los contenidos de una materia. Se dan como ejemplos: los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología.

Tienen varios atributos reutilizable, durable, interoperable, portable, y durable.
El hacer uso de ellos es importante pues facilitan el aprendizaje, aunque no debemos dejar de lado que el profesor es el responsable de su buen uso y manejo con los estudiantes, y son un apoyo para las actividades educativas, y sin ellas el profesor debe tener la capacidad de fomentar el aprendizaje, por que solo una herramienta de apoyo.

Actividad 3: Paginas Web
Se menciono como anexar un archivo en un blog usando el sites.google.com como servidor para alojar nuestros archivos y despues como vincularlos con el.


Actividad 4: Predominancia C
Esta predominancia se caracteriza por ser comunicador, sentimental, kinestesico, Extrovertido, emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico, hablador, idealista, espiritual, busca el movimiento, reacciona mal a las críticas.

Se paso un video en el cual se trata de determinar cuantos pases directos y rebotes con la pelota se hicieron, pero al revisarlo era bastante confuso pues eran muchas personas ademas que hubo distractor cuando paso un chango. La mayoria se centro en contar los pases y rebotes pero hubo quienes no vieron cuando paso el chango debido a que se avocaran a contar.


23 de Octubre de 2010
Actividad 1: Aprendizaje Transversal de las TIC´s
Las opiniones de cada uno de los compañeros son interesantes en el sentido de la aplicación y usos de las mismas en la educación, es importante que se concientice a los docentes y alumnos, el uso y beneficio de ellas para que obtengan el mejor provecho en sus quehaceres educativos. Tambien recordar que son un apoyo en sus actividades y que son necesarias para facilitar el aprendizaje, solo que no se debera depender solo de ellas, el profesor debe tener la capacidad de usar su experiencia y conocimientos, aprovechando la disponibilidad de cada herramienta en sus clases.

Actividad 2: Evaluación de los temas que se han expuesto
Se realizo 2 grupos para desarrollar la evaluación del curso, consistio en el juego denominado yaperdi, el cual, tenía como finalidad medir los conocimientos del grupo asi como de manera individual, cada pregunta permitio que se trabajara en equipo con la finalidad de ponerse de acuerdo para dar una pregunta concreta a la respuesta planteada. Se obtuvo un empate y cada equipo logro responder de manera correcta cada pregunta, se tenian considerados castigos, lo cuales se desarrollaron como un actividad extra entre los compañeros. Es importante resaltar que en ocasiones es necesario dejar de lado aspectos personales, con la finalidad de desarrollar las actividades, lo menciono en el sentido que me toco vestirme y bailar, algo que no hago muy seguido, pues para mi me agrada bailar pero no es me gusta ser el centro de atención.

Actividad 3: Aterrizaje forzoso
Esta actividad consistio en formas grupos y de acuerdo al planteamiento establecido, tratariamos de sobrevivir en el desierto, se trabajo de manera individual y grupal. Al hacerlo de manera individual cada uno plasmo la importancia de los objetos y despues

Actividad 4: Predominancia B

Esta actividad se volvio a repasar las caracteristicas de esta predominancia, la cual, describe a las personas de esta predominancia como organizadas, planeadoras, que les gusta el poder, ademas mas que se pueden ser personas que se desarrollan en el ambito administrativo. Ademas que son disciplinadas, les gustan las reglas, son cuidadosos y evita los riesgos. Tambien me ha permitido identificar con estas caracteristicas algunos de mis compañeros.

Actividad 5: Ejemplo del desarrollo de un proyecto
Mostraron el ejemplo de como desarrollar un proyecto y que cosas se deben de considerar para su elaboracion, se mostro la metodologia, analisis de resultados y conclusiones.

 
09 de Octubre de 2010


Actividad 1: Repaso de la clase anterior.
Se analizo nuevamente lo referente a la planeación de un ambiente de aprendizaje, asi como las características de la dominancia B de Ned Hermann.


Actividad 2:  Presentación del tema del equipo 2

Diseño centrado en el usuario
Por lo que es necesario conocer a fondo a los usuarios finales, esto se podría hacer mediante una investigación cualitativa o investigación cuantitativa, usando algún cuestionario. Así como diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones. Además de poner a prueba lo diseñado, se puede usar algún test.


Motivación
Es un factor fundamental en el aprendizaje de los alumnos que si no somos capaces de motivarlos, los alumnos difícilmente pondrán atención así como los aspectos por los que están en una clase debemos de conocerlos y usarlos de enganche para motivarles. Se puede mantener a los grupos ocupados mediante juegos u otras actividades que nos permitan motivarlo a desarrollar las actividades de la clase o los contenidos programados en la misma.

Guías de aprendizaje:
Son un apoyo al trabajo docente, es un material abierto que sirve para complementar la enseñanza en la clase y, por lo mismo, la mayoría de las actividades tienen carácter grupal y su desarrollo debe o puede ser colectivo.

Estrategias de apoyo:
Son aquéllas que en lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tienen como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce. Entre ellas se suelen referir estrategias para incrementar la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos.


Sistemas de administración del aprendizaje o LMS
Es un programa instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización como puede ser el Moodle.

Actividad 3: Dinámica de cierre Sombreros Bono
Esta actividad se desarrollo en equipo y se analizaron 3 casos con la intención de analizarlos usando los seis sombreros de bono para determinar una conclusión basándonos en los argumentos de cada uno de los integrantes por lo que se expuso el punto de cada uno de ellos y analizamos cual de los sombreros estaba usando en el momento de indicarlos. Me permitió comprender que es importante escuchar a las personas y con base a sus comentarios se puede dar uno cuenta de que sombrero usa y con ello poder tomar decisiones de la mejor forma. Así como en ocasiones, es necesario tener todos los argumentos y puntos de vista de más personas para la toma de una decisión adecuada.


02 de Octubre de 2010

Temas y actividades desarrolladas
Lo que aprendimos
Actividad 1:

Presentación del tema del programa por el equipo 1
Tema: Planeación de un ambiente de aprendizaje Se expuso el tema indicando que para desarrollar un buen ambiente de aprendizaje se requiere de: igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Se definieron los tipos de problema, así como el establecimiento de necesidades y objetivos que se deben de plantear para planear un buen ambiente de aprendizaje. Se describieron los perfiles de usuario así como los recursos multimedia disponibles para aprovecharlos en el aprendizaje. Se realizo una dinámica de reforzamiento para establecer los perfiles de usuario. Para cerrar con el tema se menciono lo que se le exige al maestro y al alumno para desarrollar un buen aprendizaje.

Actividad 2:

Análisis de la tarea
Los seis sombreros de Bono. Los seis sombreros nos indican una postura en ciertos momentos, como es el blanco, en el cual se establece una postura neutral y se analizan solo los hechos. El rojo indica los sentimientos y emociones de la persona. El negro se basa los juicios, razonamientos y cuidados. El amarillo los aspectos positivos. El verde, es el creativo. El azul, es el control de ideas y procesos. Por lo que es importante identificar qué postura tomamos en ciertas circunstancias para la toma de decisiones.

Actividad 3:
Análisis de la tarea: Justificación del Proyecto final
Se mencionaron la justificación de cada uno de los proyectos, considerándose las ventajas y beneficios de los mismos en su ámbito de desarrollo.

Actividad 4:
Presentación Ned Hermann

La predominancia B se considera una persona organizado, secuencial, planeador, detallado, orador. Modos de pensamiento definidos como controlados, detalladas, conservadores, planificadores, organizados y administrativos. Es muy cuidadoso y Evita riesgos, Crea reglas, Evita sorpresas, Se asegura, Evalúa y Es disciplinado.

Actividad 5:

Página Web y Gmail (Adrián)
Se explico como crear una cuenta en gmail y como hacer un blog, lo que permitirá enviar tareas y aprovechar la tecnología como apoyo en la materia.